De acuerdo a Caraballo (2007: 1991), a lo largo de la historia la
andragogía ha sido conceptualizada como:
Una ciencia (Félix Adam, 1970). La ciencia de la educación de los
adultos (Ludojoski, 1971). Un conjunto de supuestos (S. Brookfield, 1984). Un
método (Lindeman, 1984). Una serie de lineamientos (Merriman, 1993). Una
filosofía (Pratt, 1993). Una disciplina (Brandt, 1998). Una teoría (Knowles,
2001). Como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero, 2004). Un
modelo educativo (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 1999).
B. Malcom Knowles, en su texto The Modern Practice of Adult Education:
Andralogy versus Pedagogy, asevera que el término de andragogía aparece en
1833, cuando el maestro alemán de educación básica Alexander Kapp lo utiliza
para referirse a la interacción didáctica que se establece entre él y sus
estudiantes en edad adulta en las escuelas nocturnas (Natale, 2003: 83). En ese
momento histórico el término no fue aceptado, debido a la crítica fundamentada
que Johann Frederich Herbart, uno de los principales teóricos de la pedagogía,
le realizó: para él la educación de adultos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario