miércoles, 22 de noviembre de 2017

Historia de Andragogía


De acuerdo a Caraballo (2007: 1991), a lo largo de la historia la andragogía ha sido conceptualizada como:

Una ciencia (Félix Adam, 1970). La ciencia de la educación de los adultos (Ludojoski, 1971). Un conjunto de supuestos (S. Brookfield, 1984). Un método (Lindeman, 1984). Una serie de lineamientos (Merriman, 1993). Una filosofía (Pratt, 1993). Una disciplina (Brandt, 1998). Una teoría (Knowles, 2001). Como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero, 2004). Un modelo educativo (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 1999).

B. Malcom Knowles, en su texto The Modern Practice of Adult Education: Andralogy versus Pedagogy, asevera que el término de andragogía aparece en 1833, cuando el maestro alemán de educación básica Alexander Kapp lo utiliza para referirse a la interacción didáctica que se establece entre él y sus estudiantes en edad adulta en las escuelas nocturnas (Natale, 2003: 83). En ese momento histórico el término no fue aceptado, debido a la crítica fundamentada que Johann Frederich Herbart, uno de los principales teóricos de la pedagogía, le realizó: para él la educación de adultos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Andragogia

  Es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos; es la contrap...